Perú Amazónico.pe.kz............. Cultura e Historia de la Amazonía Peruana.............(Editado y diseñado por Max Junior Rojas Ríos......--2007--)

lunes, 3 de septiembre de 2007

LA FUERZA NAVAL DEL PERÚ Y SU ROL PROTAGÓNICO EN LA HISTORIA DE LA AMAZONÍA PERUANA


Desde los albores de la historia republicana de nuestra nación, la amazonia esta estrechamente vinculada a la pionera y constante actividad de la Marina de Guerra del Perú, fueron ellos quienes establecieron poblaciones en la llanura amazónica determinando así el sistema geográfico, social y político de esta región.

La acción de l marina en la exploración de esta inmensidad amazónica tiene sus inicios en la expedición realizada en el año 1843 por el capitán de fragata Francisco Carrasco, quien trabajando conjuntamente con la comisión francesa a cargo del conde Francis de Castelnau, partió desde la ciudad de lima con rumbo al Cuzco; buscaron el Urubamba, llegaron al Ucayali, el mismo que recorrieron hasta la desembocadura del Sarayacu.

El resultado de esta dramática expedición fue provechoso. Carrasco presento un informe circunstanciado de su viaje y trazó un mapa del curso del Vilcanota o Urubamba y parte del Ucayali. La importancia del viaje esta demostrada por el echo de que el sabio Antonio Raimondi lo reprodujo íntegramente en el tomo III de su obra “historia de la geografía del Perú".

En aquel entonces, el presidente de la republica, Mariscal Ramón Castilla, visionario gobernante que mediante acertadas decisiones propulso el desarrollo de la amazonia, decreto el 7 de junio de 1857 la creación de la provincia litoral de Loreto y el 7 de enero de 1861 dispuso la creación del Departamento Marítimo Militar de Loreto.

Sin embargo constituyo un echo trascendental, que fue el inicio del desarrollo del recién creado departamento, el arribo a Iquitos el 5 de enero de 1864, de la primera flotilla fluvial, comandada y tripulada por personal de la Marina de Guerra, quienes determinaron que la zona denominada Iquitos era la mas apropiada para instalar el apostadero naval, una factoría con dique flotante, fabrica de tejas y ladrillos, que traían en la bodega de la fragata “Arica”, el bergantín “Prospero”, los exploradores “Napo” y “Putumayo”, la goleta “Teresa” y las lanchas “Simbad” y “Elisa”.

Años más tarde, la fecha de este memorable acontecimiento propiciado por los marinos, fue dispuesta por resolución suprema como la fecha oficial de celebración de la fundación del puerto de Iquitos.

Con la instalación de la factoría, muy pronto la sinfonía natural producida por los insectos del bosque fue cambiada bruscamente a golpe de martillo y al chirriar de las sierras movidas por las maquinas a vapor. Los 5 talleres que conformaban la factoría empezaron a funcionar (Iquitos nacía como ciudad)... La presentación de servicios que se otorgaban propicio la migración hacia la naciente ciudad desde otros poblados de la selva.

En forma paralela a la febril actividad de los talleres de la factoría y a la creciente población, los marinos iniciaron las audaces jornadas de reconocimiento a los remotos parajes de los ríos amazónicos. Conformando así también la primera comisión que demarcaría los límites con el Imperio del Brasil, responsabilidad que recayó en el Capitán de Navío Francisco Carrasco, quien se encontraba como Comandante General del Departamento Fluvial de Loreto, cargo que relevó al Contralmirante Mariátegui y que entrego al Comandante Alzamora para el cumplimiento de su nueva misión.

La primera misión exploratoria fue encargada al teniente Gregorio Pérez, quien surco las aguas de los ríos Huallaga y Aypena. Estas duras jornadas plasman la férrea voluntad y entrega de estos primeros marinos en la amazonia, como es el caso del Teniente Luís Sandi, quien surco a remo, en una frágil canoa las aguas del Ucayali y Pachitea, preparando centros de aprovisionamiento para el posterior viaje que realizó el explorador “Putumayo”, comandado por el Capitán de Corbeta Mariano Adrián Vargas, el mismo que surco las aguas del Pachitea colisionando con una palizada que le obligo a encallar en la orilla, y así poder realizar las reparaciones del casco.

En este accidentado viaje surgen los primeros mártires de la Marina en la amazonia al ser atacados, asesinados y posteriormente devorados por los aborígenes cashibos, los Alféreces de fragata, Juan Antonio Távara y Alberto West. Este dramático caso constituye un ejemplo de lo que tuvieron que afrontar los marinos del ayer para “conquistar” la misteriosa selva amazónica. Además las paginas de nuestra historia registran las valerosas acciones de los marinos exploradores: Mavila, Stiglich, Carvajal, Ontaneda, Oliva, Arce Folch, y Raygada.

En 1864 los Vapores Morona y Pastaza, Tripulados por personal naval, abrieron las rutas comerciales entre las localidades de Tabatinga y Yurimaguas. En este mismo año. En este mismo año el Comandante del Departamento Marítimo de Loreto informa al ministro de guerra y marina que, con fecha 10 de mayo, se efectuó el nombramiento del primer Capitán de Puerto en esta región.

El resguardo con denodado celo de nuestra integridad del suelo patrio se registra en la historia el año del año 1903, donde se consigna la participación de la lancha “Cahuapanas”, comandada por el Alférez de Fragata Oscar Mavila, en los combates de Angoteros y Torres Causano, durante el conflicto armado con el ecuador en aguas del río Napo.

En el año 1909 el gobierno fortaleció su presencia en esta región, conformándose la flotilla fluvial por las siguientes unidades: América, Iquitos, Cahuapanas, Requena, Orellana, Pizarro, y La Estrella; permitiendo con ello proseguir con las exploraciones y trabajos limítrofes que afianzaron la integración regional.

Otra valerosa acción de Armas en la amazonía en que participo la marina de guerra, fue el combate de La Pedrera a orillas del rió Caquetá; en esta confrontación destaco la pericia audacia y coraje del marino loretano, emergiendo de entre ellos la señera figura del teniente primero Manuel Clavero Muga, Comandante del BAP América.

En el año 1926, por disposición del ministerio de marina, se creo el servicio de hidroaviación fluvial, constituyendo otra pionera acción de la marina. La factibilidad para la ejecución de este servicio se debió al exitoso viaje del capitán de fragata Leonardo Alvariño, permitiéndose de esta manera el desarrollo de la base aéreo-fluvial de Itaya, cuyo comandante fue el capitán de fragata José G. Carrillo, quien también contribuyo mediante la resaltante labor de instrucción impartida a la población civil, disminuyendo apreciablemente el porcentaje de analfabetos.

En el año 1935 la fuerza fluvial del amazonas se moderniza con la adquisición de los EE.UU., de las cañoneras fluviales BAP Amazonas y BAP Loreto, unidades que participaron activamente en la defensa de territorio patrio durante el conflicto armado con el ecuador en 1941.

Entre los años 1946 y 1951 cuadrillas de valerosos marinos posicionaron los hitos a lo largo de la frontera con el ecuador, haciendo gala de notables conocimientos de navegación astronómica.

En el año 1950 la marina marca un nuevo hito en la historia de desarrollo amazónico con la construcción de las instalaciones y equipamiento de los talleres del servicio industrial de Iquitos, dentro del área de la base naval de santa Clotilde, río nanay (hoy base naval de Iquitos) operando con un 90% de personal naval. En el año de 1972 se integra al SIMA-Perú como Servicio Industrial de la Marina-Iquitos, operando con un 80% de personal civil, Contribuyendo así activamente al desarrollo socio económico de la región Loreto.


En el año de 1951 la capacidad operativa de la fuerza Naval de la amazonía es incrementada con la adquisición en Inglaterra de 2 nuevas unidades: el BAP “Marañón” y el BAP “Ucayali”, estas unidades participaron eficientemente en la defensa del territorio nacional durante los conflictos armados de la Cordillera del Cóndor (1981) y del Cenepa (1995) y también en la lucha contra la subversión y la pacificación de país.

La operatividad de la misión Naval de la amazonia y bienestar del personal que compone sus filas, fue lograda con la construcción de la base naval de Iquitos, estación naval Teniente primero Manuel Clavero, Villas Navales y clínica naval de Iquitos.

En el año 1974 arriba el destructor escolta BAP “Castilla”, constituyendo esta adquisición un trascendental paso para la capacitación tecnológica de la juventud loretana, al designarse esta unidad “Buque Escuela” del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval de Iquitos (CITENI) y de la escuela nacional de la marina mercante-Iquitos.

En la actualidad la sagrada misión de la marina de guerra de salvaguardar la integridad del territorio nacional, se fortalece además de la labor cívica que se lleva a cabo en los caseríos y pueblos de los ríos de la gran llanura amazónica peruana. Las naves de la fuerza naval de la amazonia llevan la presentación médica alimento y cultura al campesino loretano que se ubican en los más apartados ríos de la región.

Otro trascendental papel dentro de la dinámica de la fuerza naval en la amazonia, y que contribuye al progreso de la región, cumple el servicio de hidrografía de navegación de la amazonia que en el plano científico realiza estudios hidrográficos de los ríos navegables, confeccionando y distribuyendo cartas de navegación y verificando la ubicación de los hitos de nuestra frontera.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero sigas publicando mas artículos, Felicitaciones...

Edwin Jesús dijo...

Hola,
Mi nombre es Edwin Jesús Villacorta Monzón, reciente egresado de Negocios Internacionales y Turismo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Iquitos. He visto tu blog y la información sobre la Época del Caucho está buena. Tenemos algunos intereses y objetivos comunes. Yo por mi lado, me interesa la investigación y el desarrollo de nuestra querida región (económico, educativo y salud), de sus pueblos y en el desarrollo sustentable de nuestra Amazonía.

Durante mis años de estudios universitarios realicé un sitio web, cuya información está basado en la revisión de varias fuentes bibliográficas y, actualmente, a la par de realizar mi tesis y un plan de negocios, estoy en plan de actualizar mi página y escribiendo un vocabulario con términos amazónicos, parte del cual puedes verlo en mi sitio web: www.geocities.com/iquitosweb

Sería interesante formar una red de jóvenes especialistas que se dedique al estudio y la aplicación de los conocimientos para desarrollo sustentable.

Tienes acá un contacto para desarrollar investigación y otros proyectos.

-------------------------------------------------------
Bach. Edwin Jesús Villacorta Monzón
Negocios Internacionales y Turismo
Visite: www.geocities.com/iquitosweb www.siamazonia.org.pe
-------------------------------------------------------
Iquitos, Loreto, Perú.
-------------------------------------------------------

Anónimo dijo...

Hola, soy francesa y actualmente estudio en Espana. tengo una asignatura sobre la historia de Amazonia: su conquista, las misiones, las conersiones y el cauchu.
Quisiera saber si me podria decir donde podria encontrar mas informacion aun qobre esos temas.
Tengo que decir que tu blog es muy interesante!
Gracias por escucharme

Cécile

yenny dijo...

hola edwin antetodo felicitaciones por tu trabajo sigue asi , porfavor necesito informacion sobre la historia de la amazonia peruana y todo sobre ese tema muchas gracias

yenny dijo...

hola edwin antetodo felicitaciones por tu trabajo sigue asi , porfavor necesito informacion sobre la historia de la amazonia peruana y todo sobre ese tema muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Iracema y estoy residiendo en el Reino Unido, sigo tercamente tratando de informarme acerca de Luis Sandi y si existe alguna relacion con la Familia Zumaeta y por supuesto toda la informacion historia de Iquitos. Mis felicitaciones nuevamente, esta pagina esta excelente.

Unknown dijo...

Que informacion podrias tener de los hermanos Barcia Boente? Atte. Roberto Raffo K.

Manuel Fabian dijo...

QUE TAL... MI NOMBRE ES MANUEL FABIAN

SOY UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE HISTORIA MUNDIAL.. ACTUALMENTE ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÒN AL COMPLETO DE LOS CONFLICTOS SUDAMERICANOS... Y SABEN DE LA POCA INFORMACIÒN QUE HE RECOPILADO DEL COMBATE DE ANGOTEROS Y TORRES CAUSANA ENTRE ECUADOR Y PERÙ... ESTOY REALMENTE CONFUNDIDO,,,,, ALGUIEN ME PODRIA BRINDAR UNA INFORMACIÒN COMPLETA Y CONCRETA DE DICHO COMBATE Y QUE EN QUE CONSISTIÒ SUS OPERACIONES MILITARES Y TÀCTICAS..ALGO CONCRETO...

Anónimo dijo...

hola,disculpa quisiera saber si en nuestra selva peruana existen danzas quee se bailen con mascaras. Porfavor necesito que me respondas .muchas gracias.

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme.
Did you design this website yourself or did you hire someone
to do it for you? Plz reply as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. appreciate it
Take a look at my page - funnymariogames

Anónimo dijo...

The material come with replica jerseys is softer plus more comfortable Otherwise, you apparently end up afraid with the added fees you accept to pay for However,hermes handbag, when you learn the nouns and their gender as part of your course, you will also learn the nouns endings that are exceptions to these patterns People who are not educated have less opportunity to do what they want to do Many doubted the Chargers' decision to change quarterbacks as they were a Super Bowl contender, believing that Rivers' inexperience would hinder them
Tennessee TitansThe Steelers thrashed the Titans in Week 5, but Tennessee made a great progress way sinceMidnight travel on some airlines will have very low fare since not many people travel during those hours Educational and economical growth is intimately and positively related with each other If you are a group of close friends or colleagues who have all noticed the game all week, why not 1 for all? It is possible to pool their funds to buy them or get them for everybody as a gift It can be tough to separate style with NFL Football, with numerous NFL Footballers getting some of the most well-known style icons

[url=http://www.officialbearsjerseystore.com/]Bears Brian Urlacher Jersey[/url]
[url=http://www.texansfootballshop.com/]Nike Arian Foster Jersey[/url]
[url=http://www.texansfootballshop.com/]Arian Foster Women's Jersey[/url]

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I've truly enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

Look at my web blog: Altgold verkaufen